viernes, 11 de septiembre de 2015




REINO DE LOS HONGOS.


Los hongos son seres eucariotas y pluricelulares que, aunque comparten características con animales y los vegetales, presentan diferencias importantes. Los hongos son seres heterótorfos, como los animales, pero no se desplazan ni pueden cazar. Tienen cada una de sus células rodeadas individualmente de una pared celular y viven fijos al sustrato, como las plantas, pero no pueden hacer la fotosíntesis. El Reino Hongos incluye dos tipos de organismos: los hongos y los líquenes. Los hongos. Los hongos son muy importantes porque descomponen los restos de seres vivos, regenerando las sustacias inorgánicas que necesitan los vegetales para la fotosíntesis. Algunos son útiles para el ser humano (setas comestibles y hongos productores de antibióticos) y otros pueden ser muy peligrosos, como las setas venenosas y hongos que producen enfermedades. Sus células no se separan después de dividirse, por lo que forman cadenas de células más o menos ramificadas. Estas cadenas o filamentos se denominan hifas y el conjunto de hifas de un hongo micelio. El micelio es el cuerpo vegetativo del hongo, puede no llamar tanto la atención como las setas, pero representa la mayor parte del hongo. El micelio de algunos hongos puede ocupar la extensión de varios campos de fútbol y conectar las raíces de muchos árboles, tanto es así que se han utilizado para suministrar fármacos a varios árboles a la vez.
Clasificación del Reino Protoctista. Imágen compartida por C. Rodríguez-Rey.
10 Apuntes Marea Verde
Las setas son los órganos reproductores de los hongos o cuerpos fructíferos. Están cargados de esporas. Estas esporas son células que regeneran un organismo pluricelular completo, no tienen nada que ver, a pesar del nombre, con las esporas producidas por protoctistas que eran formas de resistencia. En ocasiones la parte central del micelio que produce setas muere y es reemplazado al año siguiente por las hifas que crecen en los bordes, creando los famosos corros de hadas con setas en la periferia de un círculo. En los hongos más simples, como los mohos, el cuerpo fructífero consiste solo en una hifa con una forma esférica en el extremo del tamaño de una cabeza de alfiler. Deben alimentarse de restos de seres vivos, que descomponen y transforman en sustancias sencillas que pueden absorber. Según la relación con el organismo del que se alimentan podemos distinguir tres grupos: • SAPRÓFITOS: descomponen los restos de animales y vegetales para obtener materia orgánica en forma asimilable. Desempeñan un papel fundamental en el ecosistema al contribuir a la formación del humus del suelo. Forman parte del nivel trófico de los descomponedores • SIMBIÓNTICOS: el micelio de algunos hongos se une a las raíces de determinados vegetales, intercambiando nutrientes y protegiendo en algunos casos a la planta de ataques bacterianos. Esta asociación entre hongo y planta de denomina micorriza • PARÁSITOS: se alimentan de otros organismos causando enfermedades. Son de especial importancia en los vegetales, donde causan cuantiosos daños a los cultivos. En los humanos pueden producir infecciones en la piel o las uñas como el pie de atleta. Morfología del cuerpo fructífero. Partes de una seta.
Distintas fases en el desarrollo de Agaricus arvensis (champiñón silvestre). Fijate como su morfología varía, la volva y el anillo no se aprecian hasta que la seta se ha abierto. Para su identificación debes fijarte en los cuerpos más desarrollados o incluso en setas de fases distintas que encontrarás cerca. Para ver la volva debe extrerse el cuerpo fructífero completo, incluida la parte enterrada, aunque no se vaya a comer después. (Imágen compartida por Salix.)
Aunque el cuerpo fructífero sea lo más visible es solo una pequeña parte hongo. Imágenes compartidas por Miika Silfverberg (izquierda) y Danny S (resto).
Las infecciones fúngicas son frecuentes en las uñas de los pies, dejando este aspecto opaco y quebradizo. A menudo el característico mal olor de pies se debe también a hongos en la piel. Imagen compartida por Cisco93.
Ejemplos de morfologías de los cuerpos fructíferos.
Tema 7: Clasificación de los seres vivos. Reino Moneras, Protoctistas y Hongos. 11
• Sombrero: parte carnosa superior. En su interior maduran y se liberan las esporas a través de laminillas u orificios. Es la única parte que está presente en todas las setas, independientemente de su forma. • Pie: estructura cilindrica que permite elevar el sombrero. El cuerpo fructifero se desarrolla dentro de una funda, cuando crece lo suficiente rompe esta funda, pudiendo quedar fragmentos de ella adheridos al sombrero o al pie. Estos fragmentos son característicos de la especie y facilitan su identificación. Pueden presentar diversas formas o estar ausentes alguno o todos ellos. • Velo: restos de la envoltura sobre el sombrero. • Volva: restos de la envoltura en la parte inferior. • Anillo: restos de la envoltura a media altura del pie. Los líquenes. Los Líquenes son unos seres vivos que presentan dificultades para clasificarlos en uno de los reinos porque están formados por la unión de dos organismos de reinos diferentes, formando una asociación en la que ambos salen beneficiados: un hongo que proporciona protección y humedad absorbiéndola directamente del ambiente y un alga que es capaz de realizar la fotosíntesis para fabricar el alimento. Este tipo de asociación se denomina simbiosis. El alga puede ser un alga verde, del reino protoctista, o una bacteria verdeazulada del reino monera. Son los primeros organismos que pueden colonizar una roca, al no necesitar raíces para absorber el agua ni materia orgánica. Su importancia radica en que descomponen la roca madre iniciando el proceso de formación del suelo, imprescindible para el desarrollo de los vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario