viernes, 11 de septiembre de 2015

REINO MONERA.





REINO MONERA.



Son seres unicelulares rodeados de una membrana celular y una pared bacteriana, diferente de la pared celular de los vegetales. Además tienen muy pocos orgánulos y su tamaño es mucho más pequeño que el de las células eucariontes. Se diferencian del resto de los seres vivos en que su material genético, siempre ADN, no está rodeado de una membrana, sino que se encuentra disperso en el citoplasma. Por ello se denominan procariontes, organismo sin núcleo. Las bacterias han colonizado todos los ambientes existentes, tierra, agua, aire y otros seres vivos por muy desfavorables que, a veces, parezcan. Son capaces de vivir sin oxígeno (anaerobias), con él (aerobias). De fabricar su propio alimento realizando la fotosíntesis, por lo tanto las hay también autótrofas. En caso contrario serían heterótrofas. También son capaces de sintetizar compuestos químicos como fuente de energía en vez de la luz, por ejemplo azufre o hierro, entonces se habla de bacterias quimiosintéticas, dentro del grupo de las Eubacterias, las más abundantes y convencionales. Si se trata de bacterias muy antiguas y que viven en ambientes muy extremos como fuentes termales cerca de volcanes, aguas ácidas o muy saladas, se clasifican como arqueobacterias. Estas bacterias son tan distintas que Woese, en 1990, presentó una nueva forma de clasificar a los seres vivos en tres dominios: Bacterias, Arqueobacterias y Eucariontes (en los que se incluirían los 4 reinos eucariotas).
Comúmente se clasifican según tres criterios: por su nutrición, su forma y agrupaciones y también por su interacción con el ser humano. Pueden llevar vida libre o asociarse a otros seres vivos, entonces de dice que son simbióticas. Por ejemplo nosotros tenemos unas bacterias que viven en nuestro intestino que nos ayudan a fabricar vitamina K, en este caso son endosimbióticas. El hombre usa las bacterias para fabricar yogur, vinagre, pan... Investiga con ellas en ingeniería genética para fabricar medicamentos, para controlar las contaminaciones de crudo en el mar y un largo etcétera. Aunque también lucha contra ellas por se la causa de muchas enfermedades infectocontagiosas como el tétano, cólera, tuberculosis y demás patologías.
Morfología de una bacteria.
Glóbulo blanco humano fagocitando un grupo de bacterias Staphylococcus aureus, aprecia la diferencia de tamaño. Imagen tomada del National Institutes of Health USA.
Su reproducción es asexual por bipartición, de forma extremádamente rápida, unos 20 minutos por generación, dependiendo de la especie y las condiciones ambientales. Este video muestra la reproducción bacteriana a cámara rápida. Video compartido por izzo95.
6 Apuntes Marea Verde
Las bacterias pueden ser alargadas, bacilos, redondas, cocos, que agrupadas se las conoce como estreptococos si forman largas cadenas, estafilococos si los hacen en racimos. Algunas han adoptado forma de coma, los vibrios; también las encontramos haciendo espirales como las espiroquetas o los espirilos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario