viernes, 11 de septiembre de 2015

ACTIVIDADES.




ACTIVIDADES.


DESARROLLA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

Elabora un mapa conceptual con SmartArt: Ingresa a la interface de Power Point, abre una presentación en blanco; da clic en el menú insertar, seleccionaSmartArt, elige el tipo de gráfico Jerarquía, selecciona un tipo de gráfico adecuado y crea un mapa conceptual o un mapa mental sobre el tema: LOS REINOS DE LA NATURALEZA  que incluya: definiciónaplicacionesmagnitudes y unidades relacionadas.

– TAMBIÉN PUEDES DESCARGAR EL PROGRAMA CMAPTOOLS QUE ESTÁ DISPONIBLE EN FORMA GRATUITA EN LA WEB, PARA REALIZAR EL MAPA CONCEPTUAL O MENTAL PROPUESTO: HTTP://CMAPTOOLS.SOFTONIC.COM/.


2) Observa el siguiente tutorial para crear mapas conceptuales con Cmaptools y mejora tu mapa LOS REINOS DE LA NATURALEZA
 

3) estudia la siguiente presentación sobre los reinos de la naturaleza
LOS REINOS DE LA VIDA
Los biólogos clasifican a todos los organismos vivientes en cinco grupos llamados reinos. Los miembros de cada reino son similares en ciertas características.
Después de observar el video detalladamente contesta las siguientes preguntas
Marca con una X la respuesta correcta
  1. podemos expresar por comprensión el conjunto de todos los animales así:

b. (león, elefante, rinoceronte, jirafa,  tigre)
c. (seres de muchas células que se desplazan voluntariamente y consumen alimentos)
2. En el reino protistas hay mas de 65.000 especies. Este número se lee así:
a. seis mil quinientos
b. seiscientos cincuenta
c. sesenta y cinco mil
d. seiscientos cincuenta mil.

  1. De cada 1000 especies de seres vivos, 260 son plantas, 52 de hongos, 34 son protistas, 3 son móneras y el resto son animales. ¿Cuántos son especies de animales?
    1. 349
    2. 651
    3. 400
    4. 500
    5. Según la información anterior ¿Cuál es el reino mas numerosos en especies después de los animales?
      1. Plantas
      2. Hongos
      3. Móneras
      4. Protistas

  1. ¿Cual de los reinos es menos numeroso?
    1. plantas
    2. animales
    3. hongos
    4. móneras

4)  A CONTINUACIÓN ENCONTRARÁS UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA TEMÁTICA QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO. ESCRIBE UN ENSAYO QUE RECOJA TODA LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL MAPA:

Proceso:
Luego de haber observado el mapa conceptual, ahora vas a escribir al lado de cada ilustración a que reino pertenece cada organismo.
¡ ES MUY FACIL! DEMUESTRA QUE TANTO SABES DE ESTOS REINOS…. ¡ TÚ PUEDES HACERLO!!!!
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6) DA CLIC SOBRE EL SIGUIENTE ENLACE Y RESPONDE EL CRUCIGRAMA:


VIDEOS.



SI DESEAS INFORMARTE UN POCO MAS ACERCA DE LOS REINOS DE LA NATURALEZA PUEDES OBSERVAR LOS SIGUIENTES VIDEOS.

DISFRUTALOS!!!!


  • https://co.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqIutBPNVylEAjqP8S4pQ;_ylu=X3oDMTByZWc0dGJtBHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0

  • https://co.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqIutBPNVylEAj6P8S4pQ;_ylu=X3oDMTByZ2N0cmxpBHNlYwNzcgR

  • https://co.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqIutBPNVylEAkaP8S4pQ;_ylu=X3oDMTByYXI3cnIwBHNlYwNzcgRzbGsDdml

  • 2Ftse2.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DWN.xPovIaS0DVoCL7h6O2L8iA%26pid%3D15.1%26h%3D100%26w%3D300%26c%3D7%

  • https://co.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqIutBPNVylEAl6P8S4pQ;_ylu=X3oDMTBzM3UzbjRzBHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0aW


REINO DE LAS PLANTAS.


REINO DE LAS PLANTAS.


Las plantas son seres vivos que viven sujetos al suelo, por lo que no pueden desplazarse. Sin embargo, realizan todas las funciones propias de los seres vivos.
La mayoría de las plantas son verdes debido a que contienen una sustancia llamada clorofila (sustancia que permite a las plantas utilizar la energía de la luz para realizar la fotosíntesis).
Al igual que el resto de los seres vivos pluricelulares, su cuerpo también está formado por órganos. Estos órganos son de dos tipos:órganos vegetativos yórganos reproductores.
Estas son las diferentes partes que podemos distinguir en las plantas:
-Flores: Estructuras que contienen los órganos reproductores de las plantas.
-Tallo: Mantiene erguidas las plantas y sostiene a las hojas, las flores y los frutos. Generalmente se encuentra en el aire, pero existen plantas que tienen el tallo enterrado. A través del tallo, el agua y las sales minerales fluyen hacia el resto de la planta.
Hojas: Son prolongaciones del tallo en forma de lámina. En ellas se realiza la fotosíntesis. Son verdes porque en ellas se acumula una cantidad importante de clorofila.
Raíces: Parte subterránea del vegetal que lo manteniene fijo y anclado al suelo. Absorben agua y sales minerales. En algunos casos, como la zanahoria y el rábano, almacenan sustancias de reserva.
Las plantas son seres vivos que viven fijos al suelo. Sus órganos vegetativos son la raíz, el tallo y las hojas; y sus órganos reproductores se encuentran en las flores.
-LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO
Las plantas, a diferencia de los animales, son capaces de fabricar su propia materia viva a partir del agua, dióxido de carbono y sales minerales que se incorporan del medio. Este tipo de nutrición se denomina autótrofa.
Este proceso requiere energía que las plantas toman de la luz solar, por eso se le llamafotosíntesis. Pueden captar la luz gracias a la clorofila que tienen en sus hojas.
PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
Dióxido de Carbono + Agua + Luz > Materia orgánica + Oxígeno
Los animales herbívoros se alimentan de plantas; y los carnívoros se alimentan de herbívoros y de otros animales. Su nutrición es heterótrofa . Así, gracias a las plantas, todos podemos sobrevivir. Además, en la fotosíntesis las plantas liberan oxigeno, que los animales utilizan para respirar. Ya ves por qué las plantas son tan importantes para nuestra existencia.
-LAS FLORES
La flor es una estructura que se forma en el extremo del tallo y que contiene los órganos reproductores. No está presente en la planta durante todo el año.
La mayoría de las flores poseen los órganos reproductores masculinos y femeninos, por tanto son hermafroditas.  A veces carecen de los órganos reproductores de uno de los sexos, entonces son unisexuales.
Las diferentes partes que podemos distinguir en las flores son las siguientes:
-Pedúnculo: Se encuentra en la base y une la flor al tallo.
-Cáliz: Es la parte más externa de la flor. Está formado por un conjunto de hojas verdes llamadas sépalos.
-Corola: Formada por hojas coloreadas llamadas pétalos.
-Estambres: Son los órganos reproductores masculinos. Están formados por filamentos que sostienen a las anteras, en cuyo interior se forman los granos de polen.
-Pistilo: Es el órgano reproductor femenino. Tiene forma de botella. Su parte inferior, ensanchada, es el ovario, donde se encuentran los óvulos. La parte intermedia, denominada estilo, tiene forma de tubo, y termina en un ensanchamiento denominado estigma.
Cuando una flor no presenta todas estas estructuras se denomina incompleta. Las piñas, que son las flores de los pinos, son incompletas porque son unisexuales.
-LAS SEMILLAS Y LOS FRUTOS
En la primavera es cuando la mayor parte de las plantas desarrollan las flores. Es en esta época cuando tiene lugar la fecundación de las plantas mediante un proceso llamado polinización.
La misión del fruto consiste en proteger a las semillas y ayudar a su dispersión. Así, cuando los animales comen los frutos abandonan las semillas en el suelo, donde germinarán para dar lugar a una nueva planta.
-ANGIOSPERMAS
Hasta ahora hemos visto que las semillas se forman en el ovario de las flores. Sin embargo, no todas las plantas desarrollan un fruto a partir del ovario.
Las plantas con flores que producen semillas encerradas en un fruto se llaman angiospermas. Hay gran diversidad de especies y están distribuidas por todos los hábitats, incluso en zonas extremadamente áridas, como el cactus.
-GIMNOSPERMAS
Las plantas con flores que producen semillas que no están encerradas en un fruto se llamangimnosperma.
Las coníferas son el grupo más abundante de gimnospermas. Casi siempre son árboles y forman extensos bosques en el hemisferio norte. Proporcionan alimento y hábitat a numerosas especies animales y son fuente de productos de gran interés económico como la resina y la madera.
Las coníferas tienen flores agrupadas en inflorescencias llamadas conos. Hay conos masculinos y femeninos. En los pinos los conos femeninos son las piñas, y las semillas los piñones. Las semillas están debajo de las escamas de la piña, no están encerradas en un fruto.
PINOABETOCIPRÉS
Puede alcanzar una altura de 35 m. Tiene forma ancha y extendida. Su corteza es gris purpúrea. Crece en montañas sobre suelo arenoso o grava.Puede alcanzar una altura de 40 m. Tiene forma estrecha y cónica. Su corteza es gris y lisa. Crece en bosques de montaña de todo el mundo.Puede alcanzar una altura de 30 m. Tiene forma columnar. Su corteza es delgada y de color pardo grisáceo.
-HELECHOS
Los helechos son plantas con raíz, tallo y hojas, pero no tienen flores ni semillas.  Se reproducen por esporas.
-MUSGOS
Los musgos tampoco tienen flores, por lo que se reproducen por esporas. Pero además, los musgos no tienen verdaderas raíces, ni tallos ni hojas.
Partes de un musgo.
En la época de reproducción, en la parte superior del falso tallo se desarrolla una cápsula, elesporangio.Las raíces del musgo no son verdaderas porque no pueden extraer el agua y las sales minerales del suelo. El tallo tampoco puede transportar sustancias.Por esta razón, los musgos son plantas muy pequeñas, y absorben los nutrientes a través de todo su cuerpo. Además, la superficie de los musgos debe permanecer siempre húmeda, por lo que no se desarrollan en lugares de clima seco.
Por todo ello, la superficie de los musgos debe permanecer siempre húmeda, por lo que no se desarrollan en lugares de clima seco.
-¿SON LOS HONGOS PLANTAS?
Los hongos son un grupo especial de seres vivos. Aunque no son animales, tampoco son plantas. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de unos y otros?
Los hongos se parecen a los animales en que son seresheterótrofos. Sin embargo, a diferencia de los animales, viven fijos al suelo y sobre el sustrato del que se alimentan.
En esto último se parecen a las plantas. Y además, en que se reproducen por esporas, como los helechos y los musgos. El órgano reproductor de los hongos es la seta. En ella se forman las esporas que, cuando caen al suelo, dan lugar a un nuevo hongo.
El verdadero cuerpo del hongo está enterrado en el suelo. Se llama micelio, y está formado por filamentos ramificados llamados hifas.

REINO ANIMAL.




REINO ANIMAL.


Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
  • Se alimentan de plantas o de otros animales
  • Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan, nadan) y a través de los órganos de los sentidos
Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
ɞ Animales vertebrados
ɞ Animales invertebrados

ANIMALES VERTEBRADOS

Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento. Tiene las siguientes características:
  • ɞ Tiene columna vertebral, formada por una serie de piezas articuladas o vertebras, que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad.
  • ɞ El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades.
  • ɞ Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado.
Los vertebrados se clasifican en cinco grupos:
ɞ Mamíferos
ɞ Peces
ɞ Aves
ɞ Anfibios
ɞ Reptiles

ANIMALES INVERTEBRADOS

Los animales invertebrados forman el grupo más numeroso de animales. Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección interna, como si fuera una armadura, escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.

Los invertebrados se clasifican en varis grupos:
ɞ Artrópodos.- se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven. Los grupos más importantes son:
o Insectos
o Arácnidos
o Crustáceos
o Miriápodos
ɞ Moluscos.- Después de los insectos, los moluscos son los invertebrados más abundantes.
o Todos ellos tienen el cuerpo blando. 
o Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa. Se dividen en tres grupos:
 Los gasterópodos
 Los bivalvos
 Los cefalópodos
ɞ Gusanos.- tienen las siguientes características:
o Tienen el cuerpo alargado y blando, generalmente formado por anillos.
o Suelen vivir en suelos húmedos o en el agua
o Algunos gusanos son parásitos y se alimentan de sus victimas como la tenia que vive en el intestino humano.
ɞ Equinodermos.- tienen las siguientes características:
o Son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita.
o Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo. 
o Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si. 
o Los erizos tienen el cuerpo cubierto de púas.
ɞ Medusas.- tienen las siguientes características:
o Son animales casi transparentes que flotan en el agua.
o Su cuerpo es blando y tiene forma de paraguas. En la parte inferior esta la boca rodeada de unos brazos que sirven para acercar el alimento.
o Tienen sustancias tóxicas en su piel, que provocan serias irritaciones a los bañistas.
o Una de las más frecuentes en nuestras costas es la medusa Aurelia.
ɞ Esponjas.- tiene las siguientes características:
o Tiene el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un animal muy sencillo.
o Las esponjas son animales en forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales.
o Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas.
o Filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento.



REINO DE LOS HONGOS.


Los hongos son seres eucariotas y pluricelulares que, aunque comparten características con animales y los vegetales, presentan diferencias importantes. Los hongos son seres heterótorfos, como los animales, pero no se desplazan ni pueden cazar. Tienen cada una de sus células rodeadas individualmente de una pared celular y viven fijos al sustrato, como las plantas, pero no pueden hacer la fotosíntesis. El Reino Hongos incluye dos tipos de organismos: los hongos y los líquenes. Los hongos. Los hongos son muy importantes porque descomponen los restos de seres vivos, regenerando las sustacias inorgánicas que necesitan los vegetales para la fotosíntesis. Algunos son útiles para el ser humano (setas comestibles y hongos productores de antibióticos) y otros pueden ser muy peligrosos, como las setas venenosas y hongos que producen enfermedades. Sus células no se separan después de dividirse, por lo que forman cadenas de células más o menos ramificadas. Estas cadenas o filamentos se denominan hifas y el conjunto de hifas de un hongo micelio. El micelio es el cuerpo vegetativo del hongo, puede no llamar tanto la atención como las setas, pero representa la mayor parte del hongo. El micelio de algunos hongos puede ocupar la extensión de varios campos de fútbol y conectar las raíces de muchos árboles, tanto es así que se han utilizado para suministrar fármacos a varios árboles a la vez.
Clasificación del Reino Protoctista. Imágen compartida por C. Rodríguez-Rey.
10 Apuntes Marea Verde
Las setas son los órganos reproductores de los hongos o cuerpos fructíferos. Están cargados de esporas. Estas esporas son células que regeneran un organismo pluricelular completo, no tienen nada que ver, a pesar del nombre, con las esporas producidas por protoctistas que eran formas de resistencia. En ocasiones la parte central del micelio que produce setas muere y es reemplazado al año siguiente por las hifas que crecen en los bordes, creando los famosos corros de hadas con setas en la periferia de un círculo. En los hongos más simples, como los mohos, el cuerpo fructífero consiste solo en una hifa con una forma esférica en el extremo del tamaño de una cabeza de alfiler. Deben alimentarse de restos de seres vivos, que descomponen y transforman en sustancias sencillas que pueden absorber. Según la relación con el organismo del que se alimentan podemos distinguir tres grupos: • SAPRÓFITOS: descomponen los restos de animales y vegetales para obtener materia orgánica en forma asimilable. Desempeñan un papel fundamental en el ecosistema al contribuir a la formación del humus del suelo. Forman parte del nivel trófico de los descomponedores • SIMBIÓNTICOS: el micelio de algunos hongos se une a las raíces de determinados vegetales, intercambiando nutrientes y protegiendo en algunos casos a la planta de ataques bacterianos. Esta asociación entre hongo y planta de denomina micorriza • PARÁSITOS: se alimentan de otros organismos causando enfermedades. Son de especial importancia en los vegetales, donde causan cuantiosos daños a los cultivos. En los humanos pueden producir infecciones en la piel o las uñas como el pie de atleta. Morfología del cuerpo fructífero. Partes de una seta.
Distintas fases en el desarrollo de Agaricus arvensis (champiñón silvestre). Fijate como su morfología varía, la volva y el anillo no se aprecian hasta que la seta se ha abierto. Para su identificación debes fijarte en los cuerpos más desarrollados o incluso en setas de fases distintas que encontrarás cerca. Para ver la volva debe extrerse el cuerpo fructífero completo, incluida la parte enterrada, aunque no se vaya a comer después. (Imágen compartida por Salix.)
Aunque el cuerpo fructífero sea lo más visible es solo una pequeña parte hongo. Imágenes compartidas por Miika Silfverberg (izquierda) y Danny S (resto).
Las infecciones fúngicas son frecuentes en las uñas de los pies, dejando este aspecto opaco y quebradizo. A menudo el característico mal olor de pies se debe también a hongos en la piel. Imagen compartida por Cisco93.
Ejemplos de morfologías de los cuerpos fructíferos.
Tema 7: Clasificación de los seres vivos. Reino Moneras, Protoctistas y Hongos. 11
• Sombrero: parte carnosa superior. En su interior maduran y se liberan las esporas a través de laminillas u orificios. Es la única parte que está presente en todas las setas, independientemente de su forma. • Pie: estructura cilindrica que permite elevar el sombrero. El cuerpo fructifero se desarrolla dentro de una funda, cuando crece lo suficiente rompe esta funda, pudiendo quedar fragmentos de ella adheridos al sombrero o al pie. Estos fragmentos son característicos de la especie y facilitan su identificación. Pueden presentar diversas formas o estar ausentes alguno o todos ellos. • Velo: restos de la envoltura sobre el sombrero. • Volva: restos de la envoltura en la parte inferior. • Anillo: restos de la envoltura a media altura del pie. Los líquenes. Los Líquenes son unos seres vivos que presentan dificultades para clasificarlos en uno de los reinos porque están formados por la unión de dos organismos de reinos diferentes, formando una asociación en la que ambos salen beneficiados: un hongo que proporciona protección y humedad absorbiéndola directamente del ambiente y un alga que es capaz de realizar la fotosíntesis para fabricar el alimento. Este tipo de asociación se denomina simbiosis. El alga puede ser un alga verde, del reino protoctista, o una bacteria verdeazulada del reino monera. Son los primeros organismos que pueden colonizar una roca, al no necesitar raíces para absorber el agua ni materia orgánica. Su importancia radica en que descomponen la roca madre iniciando el proceso de formación del suelo, imprescindible para el desarrollo de los vegetales.

REINO PROTOCTISTA.





REINO PROTOCTISTA.



En este reino lo forman seres eucariotas en los que el ADN está rodeado de una membrana llamada núcleo, que lo separa del citoplasma. Esta parece ser la única características que les une porque encontramos formas autótrofas y heterótrofas; con o sin pigmentos; móviles o sésiles; unicelulares, coloniales e incluso pluricelulares. Y dentro de cada característica existe una gran variedad. En los últimos 20 años se ha estudiado más a fondo este amplio grupo de seres vivos, consiguiendo entrever relaciones evolutivas entre los grupos que ordenasen esa gran variedad. El medio de los protoctistas es el acuático, dulce o salado y se encuentran con facilidad en charcas. Los seres unicelulares o coloniales constituyen el plancton que es alimento de otros seres acuáticos, siendo los principales productores primarios en mas abierto. Las algas son utilizadas como alimento en algunos países, sobre todo en el pacífico. Además se pueden obtener productos cosméticos, pinturas, fertilizantes, biocombustibles...etc. Entre estos organismos existen formas parásitas que ocasionan graves enfermedades como el paludismo, la malaria o la toxoplasmosis. Historia de una célula. Teoría endosimbióntica. Evolutivamente comenzamos nuestra historia con una célula flagelada, heterótrofa, anaerobia y con una gran novedad respecto a sus antecesores bacterianos: su ADN estaba encerrado en una membrana. Esta célula, al igual que muchos protoctistas actuales ingiere tantas bacterias como puede cuando tiene oportunidad, las almacena en su interior y las digiere cuando las necesita. En algún momento de nuestra historia esta célula ingirió una bacteria aerobia, capaz de utilizar oxígeno. Si no la pensaba devorar inmediatamente debe alimentarla. No tardó en comprobar que obtenía más energía del alimento si se lo daba a esa bacteria que si lo metabolizaba ella misma. Establecieron una simbiosis, un contrato en el que los dos ganan algo: uno protección y alimento y el otro más energía con menos esfuerzo. Esta fue la primera célula eucarióta, el primer protoctista, una célula flagelada, heterotrofa y aerobia. La bacteria se encontraba tan ALGA BLANCA: A pesar del intenso color verdeazulado de sus cloroplastos por el tipo de preparación, a simple vista se ve como una masa verde muy pálida. (Imágen compartida por NEON ja)
Clasificación de las bacterias por su forma.
AMEBA: Se aprecia en su interior el núcleo y una vacuola digestiva. Imágen compartida por Gregorius28.
Tema 7: Clasificación de los seres vivos. Reino Moneras, Protoctistas y Hongos. 7
protegida que perdió su pared para relacionarse mejor con su simbionte. De ella descienden los animales, los hongos y un grupo de protoctistas que perdieron su flagelo: las amebas. Con el tiempo, otros descendientes de esta célula adquirieron más flagelos, algunos poseían dos, otros muchos de menor tamaño llamados cilios. Uno de los nietos, que mantenía la costumbre de comer más bacterias de las que podía digerir engulló una bacteria verdeazulada con capacidad de hacer la fotosíntesis. Al igual que su antecesor, enseguida vieron las ventajas de un acuerdo mutuo y la nueva invitada se convirtió en un cloroplasto. De esta célula derivan tres grupos de protoctistas: Las algas blancas, llamadas así porque la bacteria aún no había perdido su pared y no se apreciaba tanto el color de los pigmentos; las algas verdes, de donde proceden las plantas, entre las que encontramos Volvox, Codium, Ulva o Caulerpa; y las algas rojas con pigmentos rojos predominantes como Gracilaria. Estas algas desarrollan grandes agrupaciones de células, en ocasiones forman colonias de muchas células como en el caso de Volvox o algas filamentosas (de varios grupos), otras veces pueden incluso adoptar formas observables a simple vista similares a las plantas. Actualmente no se consideran plantas a estas últimas porque estas agrupaciones celulares no pueden considerarse tejidos diferenciados sino filamentos entrecruzados más o menos cementados sin una diferenciación de funciones entre sus células (todas las células realizan prácticamente las mismas funciones en cualquier parte del organismo).
En este punto es donde nuestra historia se complica, ya que los familiares comenzaron a “hacer contratos” unos con otros. Algunos de los descendientes de aquella célula multiflagelada, heterótrofa y aerobia que no encontraron una bacteria verdeazulada, establecieron simbiosis con uno de sus primos verdes. Consiguiendo así la capacidad fotosintética con un extraño cloroplasto de doble membrana (una de su primo y otra de la bacteria huesped). Esto ocurrió con los llamados comunmente flagelados como la euglena. Otros descendientes que no encontraron la bacteria verdeazulada establecieron simbiosis con sus primos rojos. Consiguiendo un cloroplasto de varios pigmentos que les valió el nombre de algas pardas, entre los que encontramos diatomeas, Fucus, Laminaria o Padina; o los ciliados como Paramecium, Didinium o Vorticella.Para terminar nuestra historia, otro giro de tuerca, algunos de los últimos descendientes de cada grupo perdieron algunas de sus características. Muchos perideron su cloroplasto como Trypanosoma (emparentado con las células de cloroplasto verde como euglena), otras perdieron sus flagelos y debieron moverse con pseudópodos sin estar emparentados con las amebas como los radiolarios (asociados también a las células simbiones de algas verdes).
ALGAS VERDES: De izquierda a derecha podemos observar: Volvox, una colonia con numerosas células, las esperas interiores tienen la misma estructura que la exterior. Codium, Caulerpa y Ulva. Las tres últimas fotografías se tratan de fragmentos desprendidos del alga y arrastrados hasta la orilla de las playas. Estas tres imágenes compartidas por por Cwmhiraeth, B.navez y H. Krisp respectivamente.
ALGA ROJA: Gracilaria, podemos observar el intenso color rojo de sus hojas, no siempre tan evidente. Imagen compartida por Emoody26.
8 Apuntes Marea Verde
Por ello las clasificaciones tradicionales basadas en su capacidad de realizar fotosíntesis o su forma de moverse estaban llenas de excepciones y mezclaban primos con hermanos y abuelos. Actualmente se clasifican por métodos moleculares, si pueden producir tal o cual compuesto, por lo que se construyen grupos más sólidos y revela las relaciones entre ellos. Movimiento de Protoctistas. Muchos tienen capacidad de movimiento, vida libre, desarrollan diversos modos de locomoción. • Ciliados: Llamados así por poseer cilios, que son pequeñas prolongaciones muy numerosas que cubren toda la superficie celular, por ejemplo paramecios y vorticelas • Flagelados: El flagelo es generalmente único y permite el movimiento de estos seres, de vida libre o parasitarios como el Tripanosoma que produce la enfermedad del sueño, transmitida al hombre por la picadura de la mosca Tse-Tse. Esta enfermedad no puede curarse con antibióticos. También encontramos en este grupo a la Euglena, un flagelado que posee cloroplastos. Al final del tema encontrarás el video de una euglena en movimiento bajo el microscopio. • Rizópodos: Poseen extensiones del citoplasma, pseudópodos, que les permiten avanzar en el medio en el que viven, son conocidas las amebas. Al final del tema  encontrarás el video del movimiento de una ameba bajo el microscopio.
ALGAS PARDAS: De izquierda a derecha podemos observar: Fucus, Padina y Laminaria. En las tres fotografías se trata de fragmentos arrastrados hasta las playas. En el centro una diatomea ser unicelular de pared rígida sin cilios ni flagelos. Y a la derecha tenemos Paramecium y una colonia de Vorticella unida por las bases de cada individuo, ambos ciliados. Imágenes compartidas por Teun Spaans, Matthieu Sontagn, Sergey S. Dukachev, Damián H. Zanette, Barfooz y Giuseppe Vago respectivamente.
RADIOLARIOS: en la primera imágen vemos uno bajo el microscopio, en la siguiente podemos apreciar que estos seres están cubiertos por una coraza dura con orificios por los que sacan los pseudópodos.Imágenes compartidas por Luis Fernández García y Mateuszica respectivamente.
FLAGELADOS: Euglena, el color verde se debe a los cloroplastos en su interior. Al ser una imágen de microscopio en vivo, la mayor parte del flagelo queda hacia arriba (hacia nosotros), fuera del enfoque del microscopio y Trypanosoma, este parásito unicelular aparece en la foto junto con glóbulos rojos humanos por haberse encontrado en una muestra de sangre. No tiene ningún tipo de pigmento, el color rojo se debe a la tintición utilizada. Imágenes compartidas por Deuterostome y Dr. Myron G. Schultz desde el CDC respectivamente.
Tema 7: Clasificación de los seres vivos. Reino Moneras, Protoctistas y Hongos. 9
• Esporozoos: Son formas parásitas intracelulares obligadas que se reproducen asexualmente formando una gran cantidad de esporas. Estas esporas son formas de resistencia que permanecen latentes hasta que infectan una célula.

REINO MONERA.





REINO MONERA.



Son seres unicelulares rodeados de una membrana celular y una pared bacteriana, diferente de la pared celular de los vegetales. Además tienen muy pocos orgánulos y su tamaño es mucho más pequeño que el de las células eucariontes. Se diferencian del resto de los seres vivos en que su material genético, siempre ADN, no está rodeado de una membrana, sino que se encuentra disperso en el citoplasma. Por ello se denominan procariontes, organismo sin núcleo. Las bacterias han colonizado todos los ambientes existentes, tierra, agua, aire y otros seres vivos por muy desfavorables que, a veces, parezcan. Son capaces de vivir sin oxígeno (anaerobias), con él (aerobias). De fabricar su propio alimento realizando la fotosíntesis, por lo tanto las hay también autótrofas. En caso contrario serían heterótrofas. También son capaces de sintetizar compuestos químicos como fuente de energía en vez de la luz, por ejemplo azufre o hierro, entonces se habla de bacterias quimiosintéticas, dentro del grupo de las Eubacterias, las más abundantes y convencionales. Si se trata de bacterias muy antiguas y que viven en ambientes muy extremos como fuentes termales cerca de volcanes, aguas ácidas o muy saladas, se clasifican como arqueobacterias. Estas bacterias son tan distintas que Woese, en 1990, presentó una nueva forma de clasificar a los seres vivos en tres dominios: Bacterias, Arqueobacterias y Eucariontes (en los que se incluirían los 4 reinos eucariotas).
Comúmente se clasifican según tres criterios: por su nutrición, su forma y agrupaciones y también por su interacción con el ser humano. Pueden llevar vida libre o asociarse a otros seres vivos, entonces de dice que son simbióticas. Por ejemplo nosotros tenemos unas bacterias que viven en nuestro intestino que nos ayudan a fabricar vitamina K, en este caso son endosimbióticas. El hombre usa las bacterias para fabricar yogur, vinagre, pan... Investiga con ellas en ingeniería genética para fabricar medicamentos, para controlar las contaminaciones de crudo en el mar y un largo etcétera. Aunque también lucha contra ellas por se la causa de muchas enfermedades infectocontagiosas como el tétano, cólera, tuberculosis y demás patologías.
Morfología de una bacteria.
Glóbulo blanco humano fagocitando un grupo de bacterias Staphylococcus aureus, aprecia la diferencia de tamaño. Imagen tomada del National Institutes of Health USA.
Su reproducción es asexual por bipartición, de forma extremádamente rápida, unos 20 minutos por generación, dependiendo de la especie y las condiciones ambientales. Este video muestra la reproducción bacteriana a cámara rápida. Video compartido por izzo95.
6 Apuntes Marea Verde
Las bacterias pueden ser alargadas, bacilos, redondas, cocos, que agrupadas se las conoce como estreptococos si forman largas cadenas, estafilococos si los hacen en racimos. Algunas han adoptado forma de coma, los vibrios; también las encontramos haciendo espirales como las espiroquetas o los espirilos.